4-INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA INSTITUCIONAL

INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA  TECNOLOGICA INSTITUCIONAL


El colegio Trinidad Camacho Pinzón es una institución Educativa de carácter oficial, con resolución de aprobación oficial  No 12478 de 28 de octubre de 2002, para prestar el servicio educativo de enseñanza formal  en los niveles; preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y media en jornadas de mañan y tarde.
Número de sedes: 4; sede A Centro, sede B el Cable, sede C la Palma, sede D Santa Rosa

Modalidad: Académica
Énfasis. Informática
Carácter: Mixto
Niveles ofrecidos: Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y media.
Jornadas: Mañana y tarde
COMPONENTE HARDWARE
ELEMENTO
SEDE Y TOTAL
Computadores de escritorio

Sede A: Cuenta con 4 salas de computo y aproximadamente 100 computadores.
En su mayoria los salones cuentas con un computador
Sede B: 5
Sede C: 5
Sede D:5
Coordinaciones: 2
Rectoria: 1
Secretaria: 4
Computadoras portatiles
Sede A:50

Sede B: 6
Sede C: 18
Sede D:10
Impresoras
Sede A: 2

Sede B: 1
Sede C: 1
Sede D: 0
Coordinaciones: 2
Rectoria: 1
Secretaria: 1
Videobeam
Sede A: 2

Sede B: 1
Sede C: 1
Sede D: 1
Telévisor
Sede A: la mayoria de los salones cuenta con uno, adicionalmente hay uno en la sala de audiovisuales.
Sede B: 1
Sede C: 1
Sede D: 1
Video cámara
Sede A: 1
DVD
Sede A: 2

Sede B: 1
Sede C: 1
Sede D: 1
Tablero inteligente
Sede A: 2
Tablets
Sede A:40 Adicionalmente cada docente cuenta con una tablet.

Sede B:7
Sede C:15
Sede D:10
Teléfono
Coordinación: 1 celular

Rectoria: 1 fijo
Secretaria: 1fijo
Grabadora
Sede A: 1

Sede B:1
Sede C:1
Sede D:1
Amplificador de sonido
Sede A: 1
Sede C:1
Micrófono
Sede A: 1
Sede C: 1


COMPONENTE CONECTIVIDAD
ELEMENTO
SEDE Y TOTAL
Conección a internet
ADSL
Sede A: Las salas de informática y las demás dependencias cuentan con conección a internet

Sede B: No
Sede C: No
Sede D:Si
Coordinaciones: si
Rectoria: si
Secretaria: si


COMPONENTE: SOPORTE TÉCNICO
ELEMENTO
SEDES

Apoyo técnico de hardware y software
Sede A: si
Sede B: No
Sede C: No
Sede D:NO
Coordinaciones: si
Rectoria: si
Secretaria: si


COMPONENTE: SOTFWARE
ELEMENTO
SEDE Y TOTAL

Sistema operativo windows 8-10
Sede A: si

Sede B: si
Sede C: si
Sede D:Si
Coordinaciones: si
Rectoria: si
Secretaria: si
Programas: Microsoft office: (word, excel,power point,outlook)
-Paint
-Asobe reader
-Mozila firefox
-Google chrome
-Internet explorer
-Educativos.
-Antivirus
Sede A: si

Sede B: si
Sede C: si
Sede D:Si
Coordinaciones: si
Rectoria: si
Secretaria: si

ORGANIZACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
COLEGIO TRINIDAD CAMACHO PINZÓN
SEDE C LA PALMA

ÁREA Y/O
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
TEMÁTICA Y/O UNIDAD
TEMÁTICA
TIEMPO ESTIMADO
CIENCIAS
NATURALES
PRIMERO
primero
EL CUERPO HUMANO
4  SEMANAS

ESTANDAR
1.   Identifica las partes del cuerpo.
2.   Establece relación entre las partes del cuerpo y su función.
3.   Reconoce la importancia del cuidado de su cuerpo


COMPETENCIAS
INDAGAR: identifica las partes del cuerpo por medio de dibujos
ESTABLECER CONDICIONES: Expone la función de cada parte de mi cuerpo
PLANTEAR HIPOTESIS: Relaciona la importancia de una Buena alimentación y el cuidado de su cuerpo para mantenerse  saludable
    OBJETO DE APRENDIZAJE
    (Desempeño)
4. RECONOZCO EL CUERPO HUMANO MEDIANTE GRÁFICAS PARA LOCALIZAR LAS PARTES EXTERNAS QUE LO CONFORMAN POR MEDIO DE LA UTILIZACIÓN DE TIC
      METAS DE APRENDIZAJE
(indicadores de desempeño, objetivos)
 IDENTIFICAR Y LOCALIZAR LAS  PARTES EXTERNAS QUE CONFORMAN EL  CUERPO HUMANO  Y ALGUNA DE SUS FUNCIONES,  FAVORECIENDO LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS POSITIVOS DE CUIDADO Y AFECTO CON SI MISMOS

-Partes (cabeza, tronco y extremidades.)
-Funciones de las partes del cuerpo
-Cuidados





      FLUJO DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Presentación del tema motivación
Interpretación de la canción partes de mi cuerpo para retomar saberes previos utilizando el dvd y el televisor.
ACTIVIDADES
2-lectura del  cuento la pelea del cuerpo para enfatizar la importancia de cada parte del mismo utilizando el video beam.
-Se entablará una charla con los educandos sobre el cuento realizándoles algunas preguntas.
3-Presentación de un video de las partes del cuerpo para relacionar la temática con los proyectos transversales y con el fin de dar herramientas a aquellos que aprenden de manera visual, haciendo uso de las tics.
-El video cuenta con una actividad lúdica de adivinanzas la cual se realizará con los alumnos.
4-Actividual individual, para favorecer su  aprendizaje y  responsabilidad en la ejecución de la actividad se le pedirá que coloree, recorte y forme la figura del cuerpo humano y escriba sus partes, posteriormente que se dibuje utilizando la herramienta paint en los computadores.
5-Actividad grupal para fomentar el trabajo en equipo  y oportunidad de aprendizaje mutuo se les pedirá que trabajen el programa Jclic en grupos de dos y desarrollen las actividades.
Simultáneamente se realizara la contextualización, retroalimentación y afianzamiento de conceptos con participación activa           de los estudiantes.

RETROALIMENTACIÓN
El docente deberá reconocer las falencias que los educandos presenten respecto al tema, y realizarles actividades las cuales le favorezcan para mejorar, nivelar o recuperar las deficiencias no alcanzadas.

EVALUACIÓN
(producto final)
Desarrollo de actividad en el programa Jclic. Se comprobará el aprendizaje del tema  para evidenciar el nivel de competencia alcanzado. 


MATERIALES Y RECURSOS TIC
  Co-Computadores
    -Proyector.
-           -Dvd
    -Equipo de audio.
    -Tablero
     -Memoria USB.
       -programa Jclic
-      -Telèvisor
-      -Material didàctico.( colores, colbón, lapis, Tijeras, fotocopias)
-      -Páginas de youtube