4-INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA INSTITUCIONAL
INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA INSTITUCIONAL
El colegio Trinidad Camacho Pinzón es una institución Educativa
de carácter oficial, con resolución de aprobación oficial No 12478 de 28 de octubre de 2002, para
prestar el servicio educativo de enseñanza formal en los niveles; preescolar, Básica primaria,
Básica secundaria y media en jornadas de mañan y tarde.
Número de sedes: 4; sede A Centro, sede B el Cable, sede C
la Palma, sede D Santa Rosa
Modalidad: Académica
Énfasis. Informática
Carácter: Mixto
Niveles ofrecidos: Preescolar, Básica primaria, Básica
secundaria y media.
Jornadas: Mañana y tarde
COMPONENTE HARDWARE
ELEMENTO
|
SEDE Y TOTAL
|
Computadores de escritorio
|
Sede A: Cuenta con 4 salas de
computo y aproximadamente 100 computadores.
En su mayoria los salones cuentas
con un computador
|
Sede B: 5
|
|
Sede C: 5
|
|
Sede D:5
|
|
Coordinaciones: 2
|
|
Rectoria: 1
|
|
Secretaria: 4
|
|
Computadoras portatiles
|
Sede A:50
|
|
Sede B: 6
|
Sede C: 18
|
|
Sede D:10
|
|
Impresoras
|
Sede A: 2
|
|
Sede B: 1
|
Sede C: 1
|
|
Sede D: 0
|
|
Coordinaciones: 2
|
|
Rectoria: 1
|
|
Secretaria: 1
|
|
Videobeam
|
Sede A: 2
|
|
Sede B: 1
|
Sede C: 1
|
|
Sede D: 1
|
|
Telévisor
|
Sede A: la mayoria de los salones
cuenta con uno, adicionalmente hay uno en la sala de audiovisuales.
|
Sede B: 1
|
|
Sede C: 1
|
|
Sede D: 1
|
|
Video cámara
|
Sede A: 1
|
DVD
|
Sede A: 2
|
|
Sede B: 1
|
Sede C: 1
|
|
Sede D: 1
|
|
Tablero inteligente
|
Sede A: 2
|
Tablets
|
Sede A:40 Adicionalmente cada
docente cuenta con una tablet.
|
|
Sede B:7
|
Sede C:15
|
|
Sede D:10
|
|
Teléfono
|
Coordinación: 1 celular
|
|
Rectoria: 1 fijo
|
Secretaria: 1fijo
|
|
Grabadora
|
Sede A: 1
|
|
Sede B:1
|
Sede C:1
|
|
Sede D:1
|
|
Amplificador de sonido
|
Sede A: 1
|
Sede C:1
|
|
Micrófono
|
Sede A: 1
|
Sede C: 1
|
COMPONENTE CONECTIVIDAD
ELEMENTO
|
SEDE Y TOTAL
|
Conección a internet
ADSL
|
Sede A: Las salas de informática y
las demás dependencias cuentan con conección a internet
|
Sede B: No
|
|
Sede C: No
|
|
Sede D:Si
|
|
Coordinaciones: si
|
|
Rectoria: si
|
|
Secretaria: si
|
COMPONENTE: SOPORTE
TÉCNICO
ELEMENTO
|
SEDES
|
Apoyo técnico de hardware y
software
|
Sede A: si
|
Sede B: No
|
|
Sede C: No
|
|
Sede D:NO
|
|
Coordinaciones: si
|
|
Rectoria: si
|
|
Secretaria: si
|
COMPONENTE: SOTFWARE
ELEMENTO
|
SEDE Y TOTAL
|
Sistema operativo windows 8-10
|
Sede A: si
|
Sede B: si
|
|
Sede C: si
|
|
Sede D:Si
|
|
Coordinaciones: si
|
|
Rectoria: si
|
|
Secretaria: si
|
|
Programas: Microsoft office: (word,
excel,power point,outlook)
-Paint
-Asobe reader
-Mozila firefox
-Google chrome
-Internet explorer
-Educativos.
-Antivirus
|
Sede A: si
|
Sede B: si
|
|
Sede C: si
|
|
Sede D:Si
|
|
Coordinaciones: si
|
|
Rectoria: si
|
|
Secretaria: si
|
ORGANIZACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
COLEGIO
TRINIDAD CAMACHO PINZÓN
SEDE C LA PALMA
|
||||||
ÁREA Y/O
ASIGNATURA
|
GRADO
|
PERIODO
|
TEMÁTICA
Y/O UNIDAD
TEMÁTICA
|
TIEMPO ESTIMADO
|
||
CIENCIAS
NATURALES
|
PRIMERO
|
primero
|
EL CUERPO HUMANO
|
4 SEMANAS
|
||
ESTANDAR
|
1. Identifica las
partes del cuerpo.
2. Establece
relación entre las partes del cuerpo y su función.
3. Reconoce la
importancia del cuidado de su cuerpo
|
|||||
COMPETENCIAS
|
INDAGAR: identifica las partes del cuerpo por medio de dibujos
ESTABLECER CONDICIONES:
Expone la función de cada parte de mi cuerpo
PLANTEAR HIPOTESIS: Relaciona la
importancia de una Buena alimentación y el cuidado de su cuerpo para
mantenerse saludable
|
|||||
OBJETO DE APRENDIZAJE
(Desempeño)
|
4. RECONOZCO EL CUERPO HUMANO
MEDIANTE GRÁFICAS PARA LOCALIZAR LAS PARTES EXTERNAS QUE LO CONFORMAN POR
MEDIO DE LA UTILIZACIÓN DE TIC
|
|||||
METAS DE APRENDIZAJE
(indicadores
de desempeño, objetivos)
|
IDENTIFICAR Y
LOCALIZAR LAS PARTES EXTERNAS QUE
CONFORMAN EL CUERPO HUMANO Y ALGUNA DE SUS FUNCIONES, FAVORECIENDO LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS
POSITIVOS DE CUIDADO Y AFECTO CON SI MISMOS
-Partes
(cabeza, tronco y extremidades.)
-Funciones de
las partes del cuerpo
-Cuidados
|
|||||
FLUJO DE APRENDIZAJE
|
INTRODUCCIÓN
|
Presentación del tema motivación
Interpretación de la canción partes de mi cuerpo
para retomar saberes previos utilizando el dvd y el televisor.
|
||||
ACTIVIDADES
|
2-lectura del
cuento la pelea del cuerpo para enfatizar la importancia de cada parte
del mismo utilizando el video beam.
-Se entablará una charla con los educandos sobre el
cuento realizándoles algunas preguntas.
3-Presentación de un video de las partes del cuerpo
para relacionar la temática con los proyectos transversales y con el fin de
dar herramientas a aquellos que aprenden de manera visual, haciendo uso de
las tics.
-El video cuenta con una actividad lúdica de
adivinanzas la cual se realizará con los alumnos.
4-Actividual individual, para favorecer su aprendizaje y responsabilidad en la ejecución de la
actividad se le pedirá que coloree, recorte y forme la figura del cuerpo
humano y escriba sus partes, posteriormente que se dibuje utilizando la
herramienta paint en los computadores.
5-Actividad grupal para fomentar el trabajo en
equipo y oportunidad de aprendizaje
mutuo se les pedirá que trabajen el programa Jclic en grupos de dos y
desarrollen las actividades.
Simultáneamente se realizara la contextualización,
retroalimentación y afianzamiento de conceptos con participación activa de los estudiantes.
|
|||||
RETROALIMENTACIÓN
|
El docente deberá reconocer las falencias que los educandos
presenten respecto al tema, y realizarles actividades las cuales le favorezcan
para mejorar, nivelar o recuperar las deficiencias no alcanzadas.
|
|||||
EVALUACIÓN
(producto
final)
|
Desarrollo de actividad en el programa Jclic. Se
comprobará el aprendizaje del tema
para evidenciar el nivel de competencia alcanzado.
|
|||||
|
MATERIALES Y RECURSOS TIC
|
Co-Computadores
-Proyector.
-
-Dvd
-Equipo de audio.
-Tablero
-Memoria USB.
-programa Jclic
-
-Telèvisor
- -Material didàctico.( colores, colbón,
lapis, Tijeras, fotocopias)
-
-Páginas de youtube
|